Estudio # 2

Identificación de las comunidades que se han visto afectadas de manera desproporcionada durante la pandemia de COVID-19

En PR, los datos disponibles sobre los factores sociodemográficos, clínicos y epidemiológicos relacionados con el aumento de la transmisión, la gravedad y la mortalidad del SARS-CoV-2 son limitados. La iy los factores asociados con esta carga desproporcionada es fundamental para tomar decisiones informadas sobre salud pública.

 

Los Centros de Salud Primaria (conocidos como Centros 330) han desempeñado un papel esencial en la educación a la comunidad, acceso a pruebas y servicios a sus comunidades durante esta pandemia. La información recopilada por estos centros puede ayudarnos a comprender mejor el impacto de COVID-19 en las comunidades desventajadas en PR.

 

El Estudio #2 de PR-CEAL se realiza en colaboración con varios Centros 330 con el objetivo de realizar un análisis descriptivo de los pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19 evaluados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Se revisarán los expedientes médicos de las personas examinadas para COVID-19 para extraer las características sociodemográficas, el historial de exposición, los síntomas y la fecha de inicio, el uso de las pruebas de diagnóstico de COVID-19, el manejo de la enfermedad, las comorbilidades clínicas y los resultados de la enfermedad.

 

La inclusión de datos de comunidades desventajadas en PR es fundamental y nos permitirá comprender mejor la experiencia de COVID-19 en esta población, evaluar el papel de los determinantes sociales de la salud en los resultados relacionados con COVID-19 y caracterizar las disparidades de salud que ocurren en Puerto. Rico.

 

La información obtenida de este estudio proporcionará la base para desarrollar estrategias comunitarias basadas en la experiencia local para promover la difusión de intervenciones educativas para disminuir la transmisión en estas comunidades.

 

Los objetivos del proyecto son:

 

  1. Evaluar las diferencias en las características sociodemográficas, epidemiológicas, clínicas y de laboratorio y los resultados entre los pacientes con COVID-19 sospechosos y confirmados en los Centros de Salud Primaria participantes en Puerto Rico.

  2. Evaluar las diferencias en las características sociodemográficas, clínicas y de laboratorio y los resultados entre los pacientes con COVID-19 asintomáticos y sintomáticos en los Centros de Salud Primaria participantes en Puerto Rico.

 

Equipo de Investigación #2

 
Enid García-Rivera, MD, MPH.jpg

Enid García-Rivera

MD, MPH

Pertenece a la facultad de la Escuela de Medicina de la UPR desde 2009.

Untitled-2.png

Cynthia M. Pérez Cardona

PhD, MS

Catedrática del Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.

María Celeste Larriuz Serrano, MS MPH .png

María Celeste Larriuz 

 MS, MPH

Coordinadora de Proyectos en el Centro Dotal de Investigación de Servicios de Salud (CDISS).

unnamed (1).jpg

Militza Collazo Mestre

BSN, MS

Es enfermera  profesional   posee maestria  en Salud  Publica de la Escuela Graduada de la Universidad de PR (RCM).

unnamed.jpg

Kevin Rivera García

BS

Posee un bachillerato en Biología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

unnamed.jpg

Crystal Cordero Hernandez

MS

Posee un Bachillerato en Ciencias Biomédicas y Maestría en Ciencias Médicas.

20210603_150510.jpg

Barbara Ramos Sanfiorenzo

BS

Posee un Bachillerato en Ciencias con concentración en Microbiología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo.