Estudio # 3

Comprensión de la preparación de la comunidad, barreras y facilitadores relacionados con COVID-19: Investigación de participación comunitaria en Castañer Puerto Rico

El Proyecto#3 de PR-CEAL utilizará un enfoque de método mixto para examinar las barreras y los facilitadores que pueden existir entre los pacientes, proveedores y stakeholders de la Región Castañer para las pruebas de detección de COVID-19, la vacuna, la participación en la investigación y los tratamientos, así como las prioridades de salud para las necesidades de desarrollo de capacidades.

 

Proponemos llevar a cabo entrevistas virtuales con informantes claves, grupos focales y encuestas cortas en línea con pacientes, proveedores y stakeholders significativos en el Hospital General de Castañer (HGC) y en las clínicas afiliadas (Policlínica en Jayuya y Adjuntas).

 

Se planea realizar:

  • 8 Grupos focales virtuales

  • 12 Entrevistas narrativas repetidas

  • 30 encuestas electrónicas cortas en tres sitios rurales.

 

  • (HGC) dos policlínicas ubicadas en Jayuya, Adjuntas y Lares.

    • Identificaremos factores multiniveles (individuales, interpersonales, comunitarios y sociales) que actúan como barreras o facilitadores para la prevención y atención de COVID-19.

    • Uniremos esfuerzos con la Oficina para la Vinculación Comunitaria en Investigación de la Alianza Hispana para la Investigación Clínica y Translacional (La Alianza) para incluir preguntas sobre COVID-19 en un conjunto de foros comunitarios programados para el 2021.

    • Este constará de 125 miembros y stakeholders para determinar las prioridades de salud que afectan desproporcionadamente las poblaciones hispanas en sus comunidades circundantes.

    • Estos foros ayudarán a recopilar datos para una comprensión profunda de la preparación de la comunidad en términos de los problemas de salud identificados, los recursos de servicio, los tratamientos disponibles y la investigación sobre estos, principalmente relacionados con COVID-19.

La preparación de los líderes locales para abordar las prioridades a través de cambios ambientales ayudará a PR-CEAL a priorizar los resultados de salud. Los objetivos son los siguientes:

  1. Examinar las barreras y los facilitadores que pueden existir entre los pacientes, proveedores y stakeholders de la Región Castañer para las pruebas de COVID-19, la vacuna, la participación en la investigación y los tratamientos.

  2. Examinar las prioridades de salud relacionadas con el COVID-19 y las necesidades de creación de capacidad entre los miembros de la comunidad y partes interesadas ("stakeholders").

 

Equipo de Investigación # 3

 
Edna Acosta-Perez PhD, MSc .png

Edna Acosta-Pérez

PhD, MS

Profesora Asociada en la Escuela de Graduados de Salud Pública e Investigadora Social en el Instituto de Investigación de Ciencias del Conducta.

Zuleska S. Soto Román .png

Zuleska S. Soto Román

BS

Egresada del Programa de Psicología Industrial Organizacional de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Arecibo.

Dra. Marcilyn Colón .png

Dra. Marcilyn Colón

PhD, MHSN

Educadora de Salud con licencia y especialista en educación para la salud certificada por NCHEC (CHES).