Estudio # 4

Promover y facilitar la inclusión y diversidad de Hispanos en estudios clínicos en Puerto Rico.

Durante los últimos años se ha visto un aumento en el número de estudios clínicos que se están llevando a cabo en Puerto Rico. Sin embargo, aún existe desconocimiento y falta de educación y confianza sobre los estudios clínicos, lo cual dificulta el reclutamiento de participantes en este tipo de estudio.

 

Dada la magnitud del impacto de la pandemia de COVID-19 en la isla y la necesidad de participación de grupos minoritarios en estudios clínicos relacionados a COVID-19, se ha visto una necesidad de estudiar las razones por las que las personas deciden o no participar de este tipo de estudios.

 

Nuestro estudio tiene como objetivos:

  1. Crear un inventario de ensayos clínicos (terapéuticos, de vacunación y preventivos) y redes colaborativas de COVID-19 en Puerto Rico. 

  2. Crear un repositorio de personas interesadas en participar en estudios clínicos relacionados al COVID-19.

  3. Evaluar la existencia y necesidad de estrategias de alcance, compromiso y apoyo comunicatorio entre los distintos estudios clínicos y redes colaborativas relacionados al COVID-19 en la isla.

  4. Desarrollar mensajes efectivos, estrategias y colaboraciones para aumentar la concienciación, educación y la confianza para la participación inclusiva de ensayos clínicos relacionados al COVID-19 en Puerto Rico.

 

Equipo de Investigación # 4

Jeslie M. Ramos CartagenaJeslie M. Ramos Cartagena.png

Jeslie Ramos Cartagena

MPH

Posee un bachillerato en Ciencias Naturales con concentración en Biomédica, y una Maestría en Ciencias con especialidad en Epidemiología.

Ana Patricia Ortiz.jpg

Ana Patricia Ortiz

MPH, PhD.

Posee una maestría en salud pública, con especialidad en epidemiología y salud internacional, y un doctorado en epidemiología de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.